Con la tecnología de Blogger.
martes, 22 de noviembre de 2016
Análisis Batman: Return to Arkham ZonaHype
Gráficos: 6     Sonido: 9      Jugabilidad: 5     Innovación: 6

La actual generación reorganiza una visita guiada a Arkham de la mano del Caballero Oscuro.

Los dos exitosos primeros juegos de la serie Arkham, creados por Rocksteady. y los que son considerados como la cuna de la mejor saga de videojuegos ambientada en superhéroes, dan el salto generacional a Xbox One y PlayStation 4, en un pack 'remasterizado' junto a todo su contenido extra.

¡Batman vuelve!

Batman Arkham Asylum (2009) y Batman: Arkham City (2011) son los dos grandes juegos de esta colección que nos da la posibilidad de revivir los magníficos inicios del Caballero Oscuro de Rocksteady Studios. En ellos, como no, nos ponemos en la piel de Bruce Wayne y su alter ego, Batman, en dos peliagudas situaciones dadas a cabo en el manicomio de Arkham.
En el primero, deberemos liberar la institución tomada por el mismísimo Joker, enfrentándonos a todo aquél que hemos encerrado allí previamente y que ahora campa a sus anchas. Enemigos de la talla de Bane, Victor Zsasz, el Espantapájaros, Killer Croc, Harley Quinn o Hiedra Venenosa.

En la secuela, Arkham City, ambientada un año después del motín de la primera entrega, el alcalde de Gotham, considerando que Arkham y la Penitenciaría Blackgate ya no son adecuadas para contener los criminales y dementes de la ciudad, decide comprar gran parte de los barrios bajos de Gotham y convertirlos en una inmensa prisión de máxima seguridad al aire libre llamada Arkham City. Allí empezaremos el juego, confinados con los demás reclusos, dónde haremos frente a multitud de supervillanos, entre ellos, Dos Caras, el Pingüino, Ra's al Ghul, Deadshot, Bane y el Joker.

Ambos son obras maestras de acción en tercera persona, cargados de secretos, excéntricos personajes y grandes combates implementados con un sistema que revolucionó la industria de los videojuegos. Además tendremos la posibilidad de encarnar al mejor detective del mundo y usar un gran número de sus armas y artilugios, como nunca antes se había hecho.

Por desgracia, en esta colección no ha sido incluida la tercera parte de la saga, precuela de Batman Arkham Asylum y que cierra la trilogía lanzada en la old-gen (La cuarta y última entrega, Batman: Arkham Knight, fue lanzada para la actual generación). Presumiblemente, esto se deba a que Batman: Arkham Origins, no fuese desarrollado por Rocksteady, pero aún así, no vemos excusa posible para no haberla sumado al pack.

¿Remasterización? ¿Seguro?

La remasterización de esta colección ha corrido a cargo de Virtuos Games, responsables de varias otras realizaciones de misma índole en títulos tan importantes como Final Fantasy X/X-2 HD Remaster o la versión remasterizada para PlayStation 4 de Heavy Rain, por eso todavía sorprende más el alarmante resultado en muchos de los elementos. Su ardua tarea no era otra que llevar a cabo el paso de Unreal Engine 3 a su versión actual, la Unreal Engine 4, algo que por lo visto se ha quedado a medio camino.
Sin duda, a primera vista, se aprecian muy bien los retoques en texturas y algunos modelados que cuentan con mucho mas detalle, así como una mayor definición general y una generación de escenarios más lejana, e igualmente se agradecen las enormes mejorías en efectos como los de lluvia, que parecen sacados directamente de Arkham Knight. Pero no es oro todo lo que reluce, y nunca mejor dicho, ya que encontramos que ambos juegos se ven ahora mucho más claros, mucho más brillantes e iluminados, a nuestro parecer, de forma realmente excesiva. Todo en pantalla brilla de manera desmesurada, echando por tierra ese aire oscuro y tétrico que caracteriza a Gotham y que tan bien plasmado estaba en las obras originales, además de dejar en los personajes la sensación de que estén hechos de goma. Esa falta de detalle en protagonistas de la talla del Joker o el comisario Gordon, todo y ser un gran paso atrás, es algo con lo que se puede lidiar, pero lo que es algo totalmente intolerable a estas alturas en una remasterización es que no solo no alcance los 60 fps como viene siendo habitual, sino que no corra a más de 30, y que por si fuera poco, ese framerate caiga ocasionando tirones en algunos instantes, rompiendo el ritmo de juego.

Lo mejor
  • Dos magníficos juegos a un buen precio.
  • Incluye las ediciones juego del año y todo el contenido extra de ambas entregas.
  • Texturas y definición de objetos mejorados.
  • Efectos de lluvia mucho mas realísticos.
        Lo peor
  • No aporta nada nuevo.
  • La ausencia de Batman: Arkham Origins.
  • Demasiada iluminación que hace perder esa oscuridad característica.
  • La falta de detalle en personajes icónicos.
  • 30 fps con algunos tirones en momentos puntuales.

Conclusión

Batman: Return to Arkham, no es la remasterización perfecta de estos dos juegazos que quedaría por desear. Es cierto que mejora sustancialmente el nivel de detalle y la definición de las texturas y de todos los elementos en pantalla, pero flojea demasiado en su sistema de iluminación, así como en el framerate general, al no mejorar el de los juegos originales.
En resumidas cuentas, recomendamos casi exclusivamente dicha colección a todo aquél que no haya tenido la oportunidad de disfrutar de estas dos obras de arte de la pasada generación.

Portada del juego
Ficha del juego: